Reducción de Pedro Ximénez



Hoy os traigo una salsa que gusta mucho en casa. Esta salsa la probamos por primera vez en Ecija, en un restaurante bastante bueno llamado Hispania Cafe en una de sus fantásticas recetas. En concreto Solomillo con reducción al Pedro Ximénez.

Realmente esta salsa es muy buena para muchos casos, pero especialmente con carnes, debido al contraste entre la carne y el dulzor de la salsa. Si sois como mi suegra a la que no le gustan mucho los contrastes dulce-salado igual no os llama mucho la atención, pero probarla, incluso a ella le gusto.

Hay muchas variantes de esta reducción por Internet  añadiendo más ingredientes y de formas variadas, pero esta en concreto es la que mas nos gusta a nosotros.



INGREDIENTES:

  • 1/2 botella de vino dulce Pedro Ximénez
  • 100 grs. de azúcar


PREPARACIÓN:

La preparación es muy sencilla. Ponemos unos 1/2 botella de vino en un cazo y agregamos los 100 grs. de azúcar  removemos y ponemos a cocer a fuego medio.

Realmente ya estaría, solo tenemos que esperar a que la salsa reduzca su volumen a la mitad aproximadamente. Aseguraros de ir moviendo de vez en cuando.

Aquí ya entra en juego como os guste a vosotros. Por ejemplo, a mi me gusta un poco mas consistente la salsa, así que dejo que reduzca un poco mas, si os gusta un poco mas líquida, reducir solo hasta la mitad.

No os preocupéis por que esté muy líquida, cuando se enfría coge mas cuerpo y es mas sencillo tratar con ella.

Podéis conservar la reducción en un tarro, bote o salsera (mejor si es un recipiente cerrado) para poder hacer uso de ella cuando la necesitéis.

Mas adelante os pondré alguna receta con esta salsa que está para chuparse los dedos ! 

Saludos y buen provecho !

-aLoNNe-

4 comentarios:

  1. jodío que buena foto !!!!

    y la salsa estoy deseando probarla :D

    ResponderEliminar
  2. Pronto.. pronto... mi pequeña padawan :D estoy esperando que me llege a casa una sartén tipo grill para hacer el solomillo marcado :P

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, como fotógrafo tienes mucho arte. Con esa salsa triunfamos en cualquier ocasión especial. Me la apunto para alegrar mis platos de carne jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias Madre.

    Veréis cuando esté acompañando un solomillo a la parrilla mmmm que rico !!

    ResponderEliminar